Desde hace unas semanas, cada vez que abro 3D Warehouse me encuentro con un aviso. En él se advierte que a partir del 1 de enero de 2017 no se podrá descargar archivos 3D para SketchUp 8 ni para SketchUp 2013. Si a esto unimos la caducidad de SketchUp 8 y SketchUp 2013, se hace muy complicado trabajar con dichas versiones.




A pesar del aviso, en el momento de escribir este post (6 de enero) aún es posible descargar modelos 3D en los formatos mencionados. Pese a ello, es más que probable que desaparezcan en cualquier momento. Existe un artículo al respecto en el Help Center de SketchUp.

Para las grandes empresas, una comunidad de usuarios segmentada es siempre un problema. En cada nueva versión de cualquier programa no sólo se añade nuevas herramientas y características. También se parchean errores, se corrige el código y se mejora la seguridad del programa, entre otras cosas. No conozco a nadie que use un teléfono móvil de hace 6 o 7 años, pero conozco a mucha gente que usa programas completamente desfasados. Lo que SketchUp busca es que ese tipo de usuarios se sientan incómodos usando versiones antiguas, forzándolos a actualizar.

Este tipo de medidas son frecuentes en la industria, aunque en algunas ocasiones se aplican con más acierto. Por ejemplo, en 2015 Microsoft ofreció a los usuarios de su sistema operativo actualizar a Windows 10 de forma gratuita. En el caso de Mac OS X o de iOS, Apple tambien “invita” a realizar este tipo de actualizaciones forzosas. De hecho, la mayor parte de fabricantes de software no ofrece soporte técnico para versiones antiguas (con cinco años o más).

Texto de aviso de 3D Warehouse
Texto de advertencia visible en 3D Warehouse

¿Qué puedo hacer para seguir usando SketchUp y 3D Warehouse?

El consejo más sensato que puedo dar es actualizar SketchUp a la versión más reciente. Aunque escojamos la version gratuita, SketchUp Make. El comportamiento y rendimiento del programa será mucho mejor que el de la versión 8 o la versión 2013.

¿Cómo puedo saber cual es mi versión de SketchUp?

En Windows, basta con ir a Ayuda > Acerca de SketchUp…
En Mac, Archivo > Acerca de SketchUp…
De una forma o de otra, aparecerá una ventana emergente parecida a la siguiente:

Ventana About de SketchUp Pro 2017

Enlaces Recomendados

anterior

Leave a Reply