Dentro de poco las versiones anteriores a SketchUp 2013 dejarán de funcionar correctamente. Los servicios afectados serán la Galería 3D y las funciones de geolocalización, unos servicios que (hasta hace poco) corrian a cargo de Google. Para entender un poco los motivos de por qué va a pasar esto, conviene remontarse al desarrollo de SketchUp 8. Por aquel entonces aún era propiedad de Google, así que es lógico que tanto la web de la Galería 3D como todos los modelos y archivos estuvieran alojados en los servidores del buscador. Años más tarde, cuando Trimble adquirió SketchUp en 2012, uno de los acuerdos alcanzados fue que estas conexiones a webs y servidores migrarían a una nueva plataforma hospedada por Trimble. Por otro lado, también se acordó un periodo de transición en el que seguirían activos los enlaces que apuntan a Google, mientras Trimble ponía a punto su infraestructura.

Esta transición finaliza muy pronto. A partir del 1 de junio de 2015 Google cortará el acceso a esos enlaces y servidores. En la practica se traduce en que características como la Galería 3D y la geolocalización dejarán de funcionar en las versiones anteriores a SketchUp 2013.

¿Qué se puede hacer?

Muy sencillo: ACTUALIZAR. Ya bien sea a SketchUp Make 2015 (la versión gratuita) o a SketchUp Pro 2015 (la versión de pago). Hay que tener en cuenta que en cada nueva versión del programa no sólo se añaden nuevas características. También se solucionan fallos de funcionamiento y de rendimiento, haciendo que el programa sea más estable y seguro.

¿Cómo saber qué versión de SketchUp tengo?

En la barra superior de menús, basta con ir a Ayuda > Acerca de SketchUp…, con lo que aparecerá una ventana emergente parecida a la siguiente:
Acerca de SketchUp 2015

Enlaces Relacionados

siguiente
anterior

Leave a Reply