Hace poco más de un año publiqué un post en el que hablaba de la nueva web de la 3D Warehouse de SketchUp, una nueva versión que trataba de marcar distancias con respecto a la de la era Google. Aunque visualmente era más agradable, se quedaba muy corta en cuanto a funciones: era un bueno comienzo, era necesario progresar mucho más. Uno de los puntos más polémicos fue la supresión del sistema de comentarios y la imposibilidad de valorar los modelos, lo que generó bastante decepción entre los usuarios.




Viendo este episodio con perspectiva y especulando un poco, es probable que SketchUp (más bien Trimble, como nuevo dueño) tuviera algún tipo de obligación de abandonar los servidores de Google antes de una determinada fecha límite. De una forma o de otra, esta mudanza provocó (entre otras cosas) que la comunidad de usuarios perdiera visibilidad.

En los meses sucesivos se comenzó a introducir algunas mejoras: se implementó un sistema de valoración y los foros de SketchUp fueron totalmente remodelados. Tal y como ya había pasado anteriormente, se abandonaba un sistema basado en Google y se apostaba un foro propio.

La nueva Galería 3D (3D Warehouse)
La página de inicio de la nueva 3D Warehouse

Una vez ubicados en contexto, ayer mismo leíamos en SketchUpdate (el blog oficial de SketchUp) una nueva entrada en la que se anunciaba una extensa actualización de 3D Warehouse, incluyendo la (sensible) mejora de perfiles y la vuelta de los comentarios. Vamos a repasar en líneas generales las novedades:

  • Mostrar información en el perfil
    Seleccionar cualquier foto de perfil, una breve descripción, enlaces a redes sociales o a nuestra web, establecer nuestra compañía, ciudad de residencia, etc.
  • URLs personalizables
    Del tipo 3dwarehose.sketchup.com/by/alsomar
  • Información de contacto
    Ya existía en la versión de Google, ahora es posible permitir que cualquiera contacte con nosotros y recibir mensajes (sin publicar nuestro correo).
  • Sistema de comentarios
    Y además vuelven los comentarios que recibimos en la antigua 3D Warehouse. Ahora incluso es posible responder individualmente, marcarlos como ofensivos, ver la ficha de quien comenta, etc.

Volviendo al post de febrero de 2014, en aquella entrada elaboré una lista con cosas a favor y cosas en contra de esta nueva 3D Warehouse. Repasemos si se ha corregido alguno de los defectos que encontramos en su día:

  1. Se ha reubicado los foros de ayuda “fuera” de la Galeria 3D, quedando mucho menos accesibles.
    Aunque sigue siendo así, el foro de SketchUp ha mejorado notablemente (forums.sketchup.com).
  2. Los modelos ya no pueden ser valorados ni comentados.
    ¡Solucionado! Ya podemos admirar o poner a parir los modelos de otros usuarios.
  3. Desaparece cualquier referencia a colaboradores en un modelo 3D.
    Sigue siendo imposible realizar modelos colaborativos.
  4. Todos los modelos públicos deben ser obligatoriamente descargables.
    Ya no me parece algo tan grave, de hecho es mucho más lógico el modelo actual
  5. Las descripciones de modelos y colecciones ahora sólo pueden estar en un único idioma.
    Pues poco más decir: seguimos con un único idioma para mostrar los detalles de un modelo
  6. Para modelos geo-referenciados, desaparece la descarga en formato .DAE (collada).
    Es una lástima no haber recuperado la descarga de archivos en un formato libre.
  7. Ya no se pueden organizar los modelos por tamaño, fecha o popularidad.
    ¡Solucionado! Realizar cualquier búsqueda es mucho más sencillo ahora.

Es decir, de siete pegas que encontré en su día se han solucionado completamente dos, parcialmente otras dos y las tres restantes han quedado igual. Cabe destacar que no todos los puntos tienen la misma importancia y que se han introducido otras novedades, así que podemos hacer un balance positivo de esta actualización.

3D Warehouse Content Developer
Por último comentar que alsomar | iniciativa gráfica es desde hace poco content developer (compañía de desarrollo de contenido) para 3D Warehouse. Esto significa que tenemos el visto bueno para proporcionar servicios de desarrollo de contenido de SketchUp a fabricantes de productos, así que si tu negocio o empresa quiere mostrar correctamente sus productos en 3D Warehouse o necesita modelarlos desde cero, podemos echarte una mano. ¡Somos los únicos acreditados en España!

Enlaces Relacionados




siguiente
anterior

Leave a Reply