La versión Pro de SketchUp trae desde finales de 2007 (en plena era Google) un programa llamado Style Builder. Su función es la de crear estilos visuales cuyas aristas simulan ser trazos de lápiz, rotulador, pincel, etc. Siempre me había llamado mucho la atención los resultados tan buenos que ofrecen estos estilos pero nunca había ido más allá de crear un par de trazos o probar los que trae por defecto el programa para tratar de simular ilustraciones.




Recientemente he tenido que hacer un par de cosas relacionadas con este tema y he quedado bastante contento con los resultados obtenidos respecto al tiempo invertido. El método que he usado no tiene ningún secreto: en primer lugar he generado cuatro escenas en SketchUp. A continuación he aplicado a cada una de ellas un estilo visual determinado (sombras propias, sombras propias y arrojadas, aristas de boceto y aristas extendidas). Una vez hecho esto simplemente hay que mezclar las cuatro imágenes obtenidas con un programa como Gimp o Adobe Photoshop.

Como viene siendo habitual suelo usar un modelo de la Casa Farnsworth para hacer pruebas de estilo y de materiales (más que nada porque es un icono reconocible y un modelo bastante ligero). En cualquier caso, el modelo 3D está disponible para quien quiera descargarlo en 3D Warehouse.

Algunos resultados de ejemplo

Estilos visuales en SketchUp: Cartón y rotulador fino
Estilos visuales en SketchUp: Lápiz y boli

Vistas detalle

Detalle del estilo visual de cartón y rotulador fino
Otro detalle del estilo visual de cartón y rotulador fino



siguiente
anterior

Leave a Reply