Esta mañana, mientras ojeaba el foro de SketchUp (que ha quedado muy apañado tras su reciente remodelación), me he encontrado con esta respuesta de John Bacus a un usuario que preguntaba por herramientas para poder trabajar en equipo (con xref). La respuesta de Bacus es que Trimble Connect permite trabajar en SketchUp con referencias externas.

Una referencia externa viene a ser un dibujo dentro de otro dibujo, permite visualizar un archivo dentro de nuestro dibujo pero se edita o modifica de forma externa. Desde un punto de vista práctico, esta extensión nos va a permitir modificar un mismo elemento (un modelo de sanitario, por ejemplo) presente en varios archivos con una única edición. Si miramos la descripción de Trimble Connect en Extension Warehouse nos encontramos con estos dos puntos:

  • Import a Reference Model…
    Importa un archivo (skp, ifc, dwg, dxf) y lo usa como referencia. La geometría del archivo referenciado puede ser aprovechada para el proceso de modelado. Para ayudar a gestionar la visibilidad del archivo, se crea una capa para cada objeto refenciado (que además aparecen bloqueados). Para reubicar un modelo de referencia se debe usar la opción “Position Reference Model…” del menú contextual.
  • Update Reference Models
    Actualiza el modelo con las últimas versiones de las referencias disponibles en Connect. Para subir un único archivo de referencia se debe usar “Update reference Model” en el menú contextual (con botón derecho).

Lo único que encuentro un poco raro es que no hayan integrado esta extensión en SketchUp 2015. Al ser una extensión hecha por Trimble, yo habría aprovechado para meterla dentro del programa. Supongo que habrá sido en parte por las prisas de querer lanzar tanto nueva versión del programa como la extension durante la celebración de Trimble Dimensions, chi lo sa?

Enlaces relacionados

siguiente
anterior

Leave a Reply